- Interesarse por expresar ideas y sentimientos valorando el lenguaje oral y escrito como medio de aprendizaje e instrumento de compresión de la realidad.
- Apreciar la labor de los autores literarios.
- Conocer conceptos lingüísticos básicos para poder reflexionar, siempre sobre textos orales o escritos completos -propios o ajenos-, sobre ellos.
- Conocer la naturaleza e interrelación de los elementos componenciales de los distintos niveles de la lengua castellana -y los hablantes andaluces de su propia modalidad andaluza- para poder reflexionar, a través de análisis y producción de textos concretos -orales y escritos- sobre su funcionamiento.
- Conocer las características lingüísticas de mensajes de distintas tipologías: coloquiales, periodísticos, humanísticos, jurídico, administrativo, técnicos y especialmente, literarios y científicos, mediante el análisis de textos oportunos.
- Expresarse en condiciones comunicativas variadas (narración, descripción, exposición, coloquio, debate), oralmente y por escrito con corrección y coherencia -haciendo los hablantes andaluces uso de su modalidad lingüística andaluza- y adecuando el registro lingüístico y factores extralingüísticos (tono, gestos, énfasis, presentación, aspectos formales, uso de las normas ortográficas) a la finalidad comunicativa deseada y contexto situacional existente.
- Comprender mensajes orales y escritos de diversas tipologías, extrayendo las ideas fundamentales, estableciendo las relaciones que existan entre ellas y jerarquizando sus elementos discursivos.
- Conocer la realidad plurilingüe española y respetar el uso de las diversas manifestaciones lingüísticas aumentando, en su caso, su autoestima como hablante de la modalidad andaluza.
- Buscar, seleccionar y aprovechar fuentes de información y documentación para la realización de trabajos monográficos concretos siendo capaz de usar diferentes diccionarios usuales -de sinónimos, ideológicos, especializados- para realizar elecciones léxicas oportunas.
- Conocer los contextos histórico, social, cultural y artístico, así como las características propias de los períodos, movimientos, escuelas o estilos literarios y los rasgos peculiares de los principales autores y obras literarias de la literatura castellana, con especial atención hacia los autores andaluces, para poder realizar análisis interpretativos y críticos de las producciones literarias.
- Mantener actitud crítica ante informaciones procedentes de los medios de comunicación social y ante los mensajes publicitarios, siendo capaz de hacer frente a posibles mecanismos manipuladores y discriminatorios. Aprender asimismo a utilizar dichos medios como emisores.
- Obtener afición, gozo y satisfacción de la lectura de obras literarias como fuentes de experiencias placenteras, estéticas e intelectuales, con especial énfasis en la lectura de obras de autores andaluces.
14.10.06
Segundo de Bachillerato: Objetivos
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