28.4.07

Rebelión en la granja. Resumen

Capítulo 1

Aprovechando que el granjero Jones y su mujer duermen, el viejo Mayor [Lenin] reúne a los animales y les hace un discurso sobre el maltrato que sufren. Por votación se decide que todos los animales son amigos y que el hombre es el enemigo.

Capítulo 2

Mayor muere. Ante el abandono en que el granjero tiene a los animales, éstos se rebelan y se hacen con la granja. Los cerdos, que han aprendido a leer y escribir, proponen –y la asamblea acepta- "siete mandamientos", que son copiados en una pared. Finalmente, quedarán reducidos a un lema a fin de que todos los recuerden: “Cuatro patas sí, dos pies no.”

Capítulo 3

Los animales, libres del yugo del granjero, trabajan más y obtienen una gran cosecha. Los cerdos –acaudillados por Napoleón [Stalin] y Snowball [Trotsky]- se convierten en los líderes y empiezan a abusar de su poder ya que, con la excusa de que lo necesitan para pensar, se quedan con las manzanas y la leche.

Capítulo 4

Los granjeros, asustados porque las noticias de la granja están soliviantando a sus animales, intentan recuperarla; pero no lo consigue gracias a la eficiencia con que Snowball preparó la defensa.

Capítulo 5

La yegua Mollie [la burguesía] huye de la Granja y busca un amo humano.

Nuevo enfrentamiento entre Napoleón y Snowball porque éste quiere que haya luz eléctrica en la Granja y para lograrlo hay construir un molino de viento. Snowball huye perseguido por los perros que ha criado Napoleón, quien se convierte en el único dirigente de la Granja.

Boxer [inspirado posiblemente en un solado italiano que Orwell conoció en la guerra civil española y que representa al proletariado] adopta un lema nuevo: “Napoleón siempre tiene razón.”

Comienzan las tergiversaciones de la realidad: Napoleón afirma que la idea y de los planos del molino son suyos.

Capítulo 6

Tras muchos trabajos y privaciones, se construye el molino de viento, que se cae durante una tormenta. A pesar de que ha sido por un error de cálculo, Napoleón lo justifica por un supuesto sabotaje de Snowball. La Granja entabla relaciones con el mundo exterior a través de un intermediario. Se comienza a manipular los mandamientos para ajustarlos a una nueva realidad: los cerdos se trasladan a la casa del granjero y cada vez se comportan de forma más parecida a los seres humanos.

Capítulo 7

Las cosas empiezan a ir mal en la granja: el clima es malo, la construcción del molino les ha obligado a descuidar el cultivo de la tierra y, por lo tanto, hay poca comida.

Snowball es acusado de traición y sabotaje. Se insinúa que la fidelidad de algunos animales puede no ser tan incuestionable como se cree. Comienzan las primeras purgas (los cerdos que protestaron por las anulaciones de las asambleas dominicales, las gallinas que se amotinaron para que no vendieran sus huevos, etc.) Prohibición de Bestias de Inglaterra y creación de un nuevo himno en alabanza de Napoleón.

Capítulo 8

En este capítulo asistimos al proceso de “liderazación” de Napoleón, la modificación de otros mandamientos, la creación de una realidad virtual macroeconómica que no se corresponde con la realidad cotidiana vivida por los animales y a la “Batalla del Molino”, que podría considerarse como una dudosa victoria pírrica de los animales.

Capítulo 9

Los cerdos asumen nuevas prerrogativas. Constitución de la granja en República y nombramiento de Napoleón como Presidente. Regreso del cuervo Moses [Iglesia]. Empiezan a reconstruir el molino y, por el trabajo excesivo, Boxer sufre un colapso irreversible. A pesar de que Napoleón afirma que lo van a llevar a un hospital, es vendido a un matarife.

Capítulo 10

Han pasado los años. Ya no queda casi ningún animal de la época de la rebelión. Los cerdos crean una burocracia innecesaria para justificar su no participación en los trabajos duros, usan látigos para controlar y dirigir a los animales y hacen su primera aparición sobre dos patas. Nuevo cambio en el lema que constantemente repiten las ovejas: “Cuatro patas sí, dos pies mejor” y desaparición de los mandamientos del Viejo Mayor. Sólo permanece el último, aunque modificado: Todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros.

Los vecinos visitan la Granja [¿referencia a los viajes organizados para intelectuales en la antigua URSS?] y reconocen que el sistema adoptado por Napoleón es bueno ya que los animales trabajan más y comen menos que los suyos. Se celebra una cena de confraternización entre los cerdos y los granjeros [¿algo que ver con el pacto germano-soviético de no agresión de 1939?]. Estalla una disputa. Los animales la contemplan desde fuera, asombrados porque no pueden distinguir al cerdo del humano.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!

JLG dijo...

Muchas gracias, Marian.

Fer!! dijo...

Buenisimo!!!
no sabes como ayudo a no leerlo al libro jeje. Muchas gracias!!xD

JLG dijo...

De nada, Fer. Para eso está. Ya lo leerás si alguna vez te apetece.

Unknown dijo...

me aayudo mucho grcias a ti no lo lei el libro muy bueno

JLG dijo...

Brandon, ya lo leerás si alguna vez te apetece. Y si no, no pasa nada.

rutt dijo...

La verdad GRACIASSSS no sabes como alludo mañana lo tengo que dar y ni siquiera tengo el libro jaja pero gracias por tu resumen

Anónimo dijo...

la verdada GRACIAS amigo\a mañana lo tengo que dar y ni el libro tengo muchas muchas gracias

Anónimo dijo...

exelente resuman compadre se le agradece :)

Nico dijo...

Muy buen resumen bastante preciso, excelente complemento para comprender mejor este gran libro de Orwell

Anónimo dijo...

es resumen de la version de cantaro?

JLG dijo...

No sé a qué te refieres. Fue un trabajo conjunto con mis alumnos y creo que usamos la versión de Alianza Editorial.

JLG dijo...

Por cierto, muchas gracias a todos los que habéis ido dejando vuestros comentarios.

Me alegra mucho que os estés sirviendo este trabajillo.

E.L.!!! dijo...

muy buem resumen ..
ya habia leido el libro y ahora qe lo teno qe leer en ingles qeria volver a recordarlo ..
gracias!!

Mónica dijo...

Muy buen resumen, para repasar y poder entender el libro es genial!! ;)

JLG dijo...

E.L., Mónica, me alegro de que os haya venido bien este viejo trabajo ^___^

Jaume dijo...

Soys un crack sin ti huviera suspendido muchisimas gracias enserio a i puesdes acer lo mismo con el libro El diario de Anna Frank gracias XD

JLG dijo...

Jaume, me alegro de que te haya venido tan bien el resumen.

Lo siento, pero El diario de Ana Frank no está entre nuestras lecturas.

Gracias por tu comentario.

El F_elipe dijo...

buenisimo! muxas gracias me alludo a aclararme ya lo lei pero lo entiendo mas ahoragracias por todo

Anónimo dijo...

muchas gracias :) ahora si entendí mejor el libro...

JLG dijo...

F_elipe y Anónimo:

Encantado de que os haya servido.

Gracias por vuestro comentario.

Anónimo dijo...

mas o menos nomas pero salva

feriot. ک dijo...

muy bueno..muchas gracias

JLG dijo...

Lo ya dicho: encantado de que os haya servido y muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Vero dijo...

k peassso de cuento pero muy chulooo !!!

JLG dijo...

Verónica, una historia fácil y difícil a la vez, pero muy interesante.

Gracias por tu coemtnario.

Anónimo dijo...

muy buenooo

Anónimo dijo...

wuau buenisimo me encanta :$

JLG dijo...

Muchísimas gracias por vuestros comentarios.

Estoy encantado con que os sirva el resumen.

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Excelente blog, JLG.

¿Por qué no agregas la opción para seguirte?

Me encantaría volver.

JLG dijo...

Muchas gracias, Marta.

En realidad, éste es un blog que casi no actualizo desde hace un año. Por eso tenía una plantilla antigua y no había gadget de Seguidores, pero ya está añadido.

Estaría encantado de que volvieras. :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

Genio! Muchas gracias a ti por ayudarnos !


Jose

JLG dijo...

Jose, ¿de qué sirve tener los trabajos guardados? Pienso que es mucho mejor ponerlos al servicio de todo el que los necesite.

Muchísimas gracias por tu comentario.