26.3.07

Noticias de todo el mundo (Blas de Otero)

El poema pertenece a la etapa social del autor; es decir, ahora el yo poético (propio de su poesía existencial, inmediatamente anterior a ésta) se transforma en un nosotros. De ahí que su nueva razón vital sea la solidaridad humana y la búsqueda de un mundo mejor a través de la poesía.

Rasgos que yo destacaría:

  1. La visión que Blas de Otero da de sí mismo.
  2. El anhelo de comunicación: como en todo texto social, ésta es clave. Así, por ejemplo,
    1. usa un lenguaje sencillo (al menos en apariencia),
    2. recurre a elementos populares (Cariño es lo que yo quiero, / dice la copla) o
    3. se lamenta de no haber llegado aún a las capas más débiles (da miedo pensarlo, pero apenas me leen / los analfabetos, ni los obreros, ni / los niños). Este "aún", (pero ya me leerán), es importante porque representa la esperanza en un futuro mejor.

¿Cómo lo ve el poeta? Con

  1. nuevos versos (no olvidemos que Ahora estoy aprendiendo a escribir, / cambié de clase; es decir, está haciendo una nueva poesía),
  2. un buen jornal (nuevo rasgo social: el poeta se equipara a cualquier trabajador) y, sobre todo,
  3. paz, paz para seguir luchando / contra el miedo.
Es, por lo tanto, un texto en el que Blas de Otero hace balance de su pasado y su presente al tiempo que expresa su confianza en el porvenir, que aparece representado por esa carta / en blanco (esto es, un comienzo, algo que se empieza. Ten en cuenta, también, que la expresión carta blanca significa que se puede actuar con absoluta libertad), de la que vuele una paloma (ahora símbolo de la paz, pero -originariamente- del fin de un período y del inicio de otro: la imagen de la paloma (con una rama en el pico) está tomada de la Biblia: Esperó aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé que las aguas se habían retirado de sobre la tierra.)


Dos buenas introducciones a la obra de Blas de Otero aquí y aquí.

1 comentario:

Iraide dijo...

¡Hola! Soy Iraide, la autora del trabajo sobre Blas de Otero. Muchas gracias por poner el enlace a mi artículo, se trata de un trabajo que realicé el año pasado para la asignatura de Lengua Castellana. Soy estudiante de Filología Inglesa en la Universidad de Deusto, y aprecio mucho la valoración del trabajo.

¡¡Muchas gracias!!

Iraide