5.7.09

Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez

Esta novela acaba de ser incluida por la Junta de Andalucía en el currículo de Segundo de Bachillerato como lectura recomendada.

Te dejo un resumen (si prefieres, puedes descargarlo como podcast):

Alberto Méndez Borra nació en Madrid en 1941. Estudió el bachillerato en Roma, ciudad en la que su padre, el poeta y traductor, José Méndez Herrera, trabajaba para la FAO. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Militó en el Partido Comunista hasta 1982.

Alberto Méndez estuvo siempre vinculado al mundo de la edición. Así, por ejemplo, fundó la editorial política Ciencia Nueva y fue alto ejecutivo de la editorial Montena.

También se dedicó a labores de guionista y traductor.

Murió en Madrid el 30 de diciembre de 2004.

Los girasoles ciegos está compuesto por cuatro historias -cuatro derrotas las llama el autor- que transcurren en el período quizá más duro de la posguerra (entre 1936 y 1942) y que, siendo totalmente independientes, están entrelazadas entre sí. Como señala Catherine Orsini-Saillet, (...) los distintos relatos están conectados gracias a los vínculos entre los personajes, lo que significa que la derrota de unos se prolonga en la derrota de otros y que todos son unos vencidos de la misma historia. Así, por una parte, el capitán Alegría, del bando nacional ("Si el corazón pensara dejaría de latir"), que se rinde al enemigo el día en que las tropas rebeldes entran en Madrid se halla en la misma cárcel que Juan Senra ("El idioma de los muertos"); y, por otra parte, la joven Elena que muere en el parto (segundo capítulo) es la hija de Elena y Ricardo Mazo, los protagonistas de la última historia. Este ejemplo es bastante significativo ya que los padres, en los años cuarenta, no supieron cuál fue el destino de la joven pareja mientras que el lector tiene una visión global de las historias y puede medir la amplitud de las derrotas gracias a la variedad de los puntos de vista que le brindan los distintos narradores. (p. 4)

El primer relato, 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir, tiene como protagonista al capitán Carlos Alegría, oficial del ejército nacional, quien se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. La postura, lógicamente, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero el oficial la toma porque aun -y cito- abominando de nuestro enemigo, no quiere sentirse responsable de su derrota; porque es su forma de expiar (los elementos cristológicos en la figura del capitán Alegría son evidentes) el innecesario desangramiento al que se sometió a la capital de España entre 1937 y 1939 (Preguntado acerca de si son las gloriosas gestas del Ejército Nacional la razón para traicionar a la Patria, responde: que no, que la verdadera razón es que no quisimos entonces ganar la guerra al Frente Popular.)

El segundo, 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido, nos cuenta el periplo de un joven poeta (un mal poeta que ha cantado la vida en las trincheras donde anidaba la muerte, un rapsoda entre las balas, según sus propias palabras) que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. La muchacha da a luz un niño y muere tras el parto. A través de un diario íntimo, se nos narra la inútil lucha que emprende el padre para salvar la vida de su hijo.

El tercer relato, 1941 o El idioma de los muertos, gira alrededor del soldado republicano Juan Senra quien, habiendo conocido al hijo del presidente del tribunal que debe juzgarle, intenta conseguir unos días más de vida inventándose una historia en la que el joven traidor es convertido en el héroe que quieren sus padres. Finalmente, la impostura le asquea y cuenta la verdad, que le llevará a la muerte.

En La cuarta, 1942 o Los girasoles ciegos, el protagonista es Ricardo, un topo al que toda la familia protege entre miedos y silencios. La historia nos es contada desde tres puntos de vista: un narrador omnisciente; Lorenzo, el hijo de Ricardo, que recuerda desde su madurez los acontecimientos y el Padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de éste.


Fuentes:

38 comentarios:

CRYS dijo...

EL RESUMEN ME HA SIDO DE GRAN AYUDA:)MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Un muy buen resumen de la tónica general de la novela de Mendaz y mejor aún de lo ocurrido en cada una de las derrotas que lo forman, dando información de cada protagonsita a la vez que cortos.

JLG dijo...

Me alegro muchísimo de que os haya servido el resumen.

Unknown dijo...

Jose luis soy alumna del centro donde trabajas y no esperaba menos! Me ha sido de gran ayuda. Mis mas felicitaciones. Saludos

JLG dijo...

Isabel, lo hice para que, si seguía dando 2º de Bachillerato, mis alumnos no se tuvieran que leer la novela. Me alegro de que te haya servido ;-)

Anónimo dijo...

Graciaasss =), está genialll!!

Anónimo dijo...

Si el profesor de literatura hace un resumen para que sus alumnos no lean la obra, ... malo; si un alumno anónimo dice que la obra la escribió un tal Mendaz (Cf. comentario)y el profesor le dice que se alegra de que le haya gustado el resumen, ya no hay palabras, ¿qué hace este mendaz enseñando algo que no le gusta y por lo que no tiene ningún interés? Vergonzoso. Un profesor de literatura que no tiene nada que ver contigo. Dedícate a otra cosa.

Anónimo dijo...

seguro que eres un profe superguay hojala que me ami no me ubieran hacido lerlo no mentere de na. ben amistituto haber si hapruebo lla lalenguacontigo por lomenos lla tengo elresumen echo queme pide el de lengua. muxasgrcis

efewfe dijo...

Este artículo me ha resultado muy útil, pues sintetiza muy bien el libro en general.
Reciba un cordial saludo de mi parte.

JLG dijo...

Mardeenlaces, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya servido el audio.

Un saludo.

Anónimo dijo...

es un poco raro que un profesor de lengua les de los resumenes para que no se lean el libro sus alumnos

JLG dijo...

Puede que sea raro, pero para mí la lectura es placer y no obligación. Y como no todos disfrutan leyendo...

Además, el resumen puede servir como introducción para quienes quieran acercarse a la novela.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Alvaro dijo...

Hola por que crees que el autos del texto le puso el apellido de alegria¿ Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me ha sido de muchisima utilidad.

Anónimo dijo...

Genial,es perfecto.

paco dijo...

como se llama la hermana de lorenzo

Dra Isabel Pérez dijo...

No deberían publicarse resúmenes de libros en la web, particularmente tan amplios como éste. Si Vd es profesor debe conocer la tendencia de algunos alumnos a no leer y copiar de internet. No ayuda para nada al alumno -excepto en que copian y no trabajan- y hace más difícil el trabajo del profesor. Mis alumnos sí que se tienen que leer la novela, creo que eso es lo que hay que incentivar, y no lo contrario.

JLG dijo...

Doctora, en mi comunidad autónoma, esta novela fue lectura recomendada (creo que ya la han quitado del plan de estudios). Por lo tanto, no era obligatorio leerla.

Por otra parte, la lectura es un placer. En consecuencia, quien disfrute leyendo la leerá y quien no, saldrá del paso con o sin mi ayuda (seguro que en internet encuentra otros resúmenes mejores y más completos que el mío).

Por último, por supuesto que debemos fomentar la lectura, pero ¿está segura de que este tipo de narrativa motiva al alumno?

Muchísimas gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

por favor! ven a ser profesor de Lengua en Las Teresianas de Córdoba! haznos ese favor :)

JLG dijo...

No es mala idea. Córdoba me gusta mucho, pero en Málaga se está tan bien. :-)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo contigo! como bien dices, la lectura debe ser un placer no una obligación puesto que si se obliga haría incluso el efecto contrario de fomentarla, y no es de extrañar que un profesor haga resúmenes, mi profesor de lengua y literatura nos dijo lo mismo: leer es un placer y a quien no le guste leer... además muchas personas no caen en la cuenta de que los alumnos, a veces no leemos los libros por tiempo, y me dirijo especialmente a los que estamos en segundo de bachiller con selectividad a la vuelta de la esquina, no es por despreciar el libro pero sinceramente si tengo que prepararme muchos examenes y más ahora en un trimestre tan apretado me es más beneficioso estudiar para un examen que leerme un libro.

A los que no están de acuerdo con el resumen del libro para los alumnos les pregunto, ¿y que hacen aquí?¿acaso no están recurriendo al resumen del que tanto critican? en fin yo desde mi parte te agradezco mucho el resumen que está perfecto, de los mejores que he encontrado.

JLG dijo...

Belén, la verdad es que no esperaba una reacción tan adversa de mis compañeros. En fin, cada maestrillo tiene su librillo.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

"Por último, por supuesto que debemos fomentar la lectura, pero ¿está segura de que este tipo de narrativa motiva al alumno?"

TODA la lectura es recomendada y puede motivar un alumno, siempre que fomente la formación del gusto del lector. Por ello hay que leer de todo, de lo bueno, y de lo malo, es experiencia. Aunque quizás no le guste este comentario, lo leerá y lo valorará.

Es una obra escrita por una persona muy considerada en la narrativa española, y además trata temas cercanos a nuestra sociedad, aunque sea de forma un poco sórdida, pero realista. Quizás no sea ni siquiera la punta del iceberg de lo que realmente ocurrió en la Guerra Civil.

JLG dijo...

Anónimo, no todas las lecturas motivan. Motivar viene del verbo latino mouere, que significa conmover.

Sí es cierto que, como dijo Plinio y después Cervantes, no hay libro malo que no enseñe algo bueno, pero eso no quiere decir que debamos leerlo todo.

Por otra parte, Alberto Méndez no es una persona muy considerada en la narrativa española: si miras su biografía, sólo tiene dos novelas y un solo premio. Hay decenas y decenas de autores más interesantes. Pienso, por ejemplo, en Juan Benet, que también escribió obras ambientadas en la guerra civil y en la posguerra.

Por último, no sé que edad tendrás, pero yo estoy muy, muy, muy próximo a los cincuenta (soy hijo del boom de los 60) y la guerra civil (e incluso la posguerra) me pilla muy lejos.

De todas formas, llevas razón en una cosa: leo todos los comentarios y, para mí, todos son importantes.

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas, la verda qe este resumen me ha sido de gran ayuda y mas aun en esta recta final donde no hay tiempo para nada. He llegado hasta tu blog de casualidad, y resulta qe le das clases a una prima mia! (Regina) ya le he dicho qe mñn te de saludos de mi parte xq me ha ayudado muchisimo este resumen, y para los que no estan de acuerdo, qe sepais qe en una clase se leen los libros de lectura recomendada aproximadamente el 20% por falta de tiempo y no por falta de ganas, porqe es un libro interesante pero no se puede dedicar tiempo a leer cuando se tienen examenes a diario.un saludo y gracias de nuevo

JLG dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que el resumen te haya servido.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, soy de Cádiz y me ha servido mucho tu resumen está muy bien sintetizado pues se hacerca los examenes finales y a penas tengo tiempo para leer estos libros ya que lo empeze pero no daba tiempo de leerlo entero, gracias de nuevo mañana tengo el examen y este resumen me a dejado clara las ideas.

JLG dijo...

Me alegro de que te sirva el resumen.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Este resumen me ha ido genial para encaminar mi reseña. muchas gracias!

JLG dijo...

Me alegro de que te haya servido el resumen. Muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola que tal me ha servido de gran ayuda este resumen como apoyo del comentario de esta novela solo le pondria un pero en el cuarto capítulo usted dice que se presenta desde 3 puntos de vista y luego tan solo enumera 2 pero esta genial de verdad muchas gracias :)

JLG dijo...

Hola. Me alegro de que te sirviera de ayuda.

En cuanto a lo que dices de los puntos de vista en el capítulo cuarto, son tres (quizás la redacción no esté suficientemente clara): 1) un narrador omnisciente; 2) Lorenzo, el hijo de Ricardo, que recuerda desde su madurez los acontecimientos y 3) el Padre Salvador, diácono y profesor de Lorenzo, quien desencadena la tragedia al enamorarse de la madre de éste.

Saludos y muchísimas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias m,e vino muy bien para empezar y ubicarme n el libro ;)

JLG dijo...

Anónimo, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que este resumen te haya sido de ayuda.

Mar dijo...

Yo creo que leer por obligación un libro que no nos atrae es un suplicio.
Soy una gran devoradora de libros desde niña y cuando un libro no me gusta lo aparto. Para mí leer es un placer. En cuanto a la profesora que les resumió el libro a sus alumnos: me parece genial. Igual los chic@s no pensaban leero y al leer el resúmen se han quedado enganchados y lo leen por gusto y no por obligación.
Vamos todos a leer!! Pero a leer por placer!! 😉

Mar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Mi opinión personal es que debemos fomentar la lectura dando opciones a los alumnos, que dentro de unas pautas lean el libro que quieran. Luego pueden comentarlo en clase y quién sabe?... A lo mejor al oír el comentario de sus compañeros deciden leer tal o cyal libro porque les ha gustado el resúmen.

Mar dijo...

👏👏👏👏