14.10.06

Educación Secundaria de Adultos: Objetivos

  1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolo con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones en que se producen.
  2. Construir y expresar discursos orales y escritos, atendiendo a las mismas finalidades y situaciones que en el punto anterior. Se prestará especial atención a la corrección, claridad, coherencia, orden y originalidad de tales discursos.
  3. Estudiar la diversidad lingüística de España y, en particular, la modalidad lingüística andaluza, a fin de promover un mejor y mayor conocimiento de nuestra cultura.
  4. Reconocer y analizar elementos y características de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los signos verbales utilizados en los mismos y los códigos a los que pertenecen.
  5. Conseguir el hábito lector con el fin de despertar en el alumno el interés por la creación, tanto como receptor y como productor de textos literarios.
  6. Interpretar textos formales de distinta naturaleza. Este objetivo supone la adquisición de los conocimientos necesarios para el empleo de los recursos y normas propios de cada tipo de comunicación, para la adecuación sintáctica y léxica, la corrección ortográfica o prosódica.
  7. Reflexionar sobre los elementos y los mecanismos de la lengua en sus planes fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual. La finalidad de este estudio es el mayor conocimiento de los distintos niveles de análisis lingüístico, sin que estos supongan un alejamiento de su realidad práctica.
  8. Analizar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.
  9. Usar la lengua de forma autónoma como un instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes.
  10. Analizar, comentar y producir textos literarios, orales y escritos desde posturas personales, críticas y creativas, valorando las obras relevantes de la historia de la literatura prestando especial atención a los autores andaluces.
  11. Estudio del funcionamiento de la lengua literaria a través de los tópicos literarios, los recursos estilísticos y las formas métricas, atendiendo a aquellas específicas de la poesía popular andaluza.